Como en ediciones anteriores, ATASA se ha encargado de la traducción al español de las Normas Europeas de Valoración, publicadas originalmente en inglés, en abril de 2003, por
TEGoVA y Estates Gazette.
TEGoVA (El Grupo Europeo de Asociaciones de Tasadores) es una asociación internacional sometida a Derecho belga, compuesta por 37 asociaciones profesionales que representan a tasadores de 26 países europeos, junto con miembros observadores de otros 15 países.
Desde su constitución en 1977, su objetivo primordial ha sido consensuar y publicar normas de valoración y tasación de inmuebles generalmente aceptadas para su adopción tanto por los Estados miembros de la UE (y los que están a punto de serlo) como por los mercados en desarrollo de Europa Central y del Este. Tales normas se han convertido en un aspecto clave de la práctica de la valoración europea en los últimos años y suponen el marco de referencia para la realización de los informes de valoración y la evaluación de la calidad de las tasaciones. En los últimos años,
TEGoVA ha ampliado su ámbito de actuación al terreno de la formación, en el que planea expandirse aún más en el futuro.
Esta quinta edición de las Normas Europeas de Valoración incluye diversas novedades, como las valoraciones para titulización, el efecto de los shocks de mercado, el buen gobierno de las sociedades y secciones ampliadas sobre valoración de propiedad agrícola. La sección sobre materias específicas de cada país también ha aumentado, y ahora incluye referencias a la mayor parte de los países miembros.
Las EVS 2003 son de especial importancia tanto para aquellos que encargan y utilizan las valoraciones como para los tasadores que las llevan a cabo. Provee un marco de referencia para la realización de informes de valoración homogéneos y coherentes, compatibles con la práctica internacional y con las normas internacionales de contabilidad y de valoración, así como el Derecho comunitario y, como tales, son las únicas normas adaptadas a las circunstancias concretas que rigen en Europa.