ATASA > Publicaciones > Libros
Iniciar sesión en la Intranet Iniciar sesión en la Intranet English English
Libros

IVS 2005

IVS 2005
ATASA ha traducido, junto a la UPAV (Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación), las IVS 2005 (Normas Internacionales de Valuación), publicadas por el IVSC (Comité de las Normas Internacionales de Valoración).

La pasada primavera ATASA publicó, en colaboración con la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), la traducción al español de las Normas Internacionales de Valuación 2005, conocidas por sus iniciales en inglés IVS 2005.

La versión original en inglés es obra del Comité de las Normas Internacionales de Valuación (IVSC), de cuya Junta Directiva ATASA forma parte. El IVSC fue fundado a principios de la década de 1980, bajo el nombre de Comité de las Normas Internacionales de Valuación de Activos. En 1994 cambió su denominación por la actual, y, desde el año 2003, consta inscrito como asociación sin ánimo de lucro en el Estado de Illinois.

Los miembros del IVSC son asociaciones de valuación de ámbito nacional. Su número ha crecido desde los veinte miembros fundadores hasta los 42 países que actualmente están representados en la Asamblea General, órgano supremo de decisión de la organización que celebra sesiones anualmente.

El órgano de gestión es la Junta Directiva, de la que ATASA forma parte, y que celebra reuniones semestralmente, coincidiendo siempre con las deliberaciones del Consejo de las Normas, órgano técnico que propone la inclusión, modificación o supresión de los distintos elementos que componen las normas. Durante el período 2005-06, ocupa la Presidencia del IVSC Joseph Vella, cuyos vicepresidentes son Elvin Fernandez y Gheorghe Badescu; durante el citado período, Bob Connolly y Chris Thorn son, respectivamente, Presidente y Vicepresidente del Consejo de las Normas.

Las oficinas centrales del IVSC se encuentran en Londres, y desde allí se lleva la gestión cotidiana de la organización.

La misión del IVSC es doble:


Las Normas Internacionales de Valuación (IVS) representan las mejores prácticas o prácticas generalmente aceptadas en la profesión de la valuación, también conocidas como Principios de Valuación Generalmente Aceptados. Se pretende que las Normas Internacionales de Valuación y las normas nacionales de los Estados Miembros respectivos se complementen mutuamente.

Las IVS 2005 constituyen la séptima edición de la obra, si bien es la primera vez que se publica oficialmente una traducción al español. Respecto de ediciones anteriores, las novedades fundamentales consisten en la revisión de aquellas partes relacionadas con la valuación para la elaboración de estados financieros, como consecuencia de los más recientes cambios operados en las Normas Internacionales de Contabilidad; el reconocimiento del coste de reposición depreciado como enfoque basado en el mercado; y la introducción de Notas de Guía sobre Propiedades de Actividad Comercial Especializada, Tasación Masiva para la Tributación Inmobiliaria y Valuación de Bienes en las Industrias Extractivas.

El libro conserva la estructura básica de anteriores ediciones: tras una introducción general sobre los Fundamentos del IVSC y las IVS, detallando los Principios Generales de Valuación y el Código de Conducta para el sector, se establecen las bases de la valuación de los distintos Tipos de Bienes (inmuebles, muebles, empresas y activos financieros); a continuación se incluyen las tres partes fundamentales de la obra: Normas, Aplicaciones y Notas de Guía; finalmente, existen una Sección Abierta (White Paper) sobre Valuación en los Mercados Emergentes y un Glosario de Términos.

Dentro de la citada organización de la obra, las Normas se consideran fundamentales y permanentes, y sirven como base de las Aplicaciones, mientras que las Notas de Guía proporcionan orientación sobre asuntos específicos de valuación y cómo deben aplicarse las Normas en sectores concretos. Las Notas de Guía complementan y amplían las Normas y Aplicaciones.

Actualmente, existen tres Normas (además de una Introducción a todas ellas), que tratan, respectivamente de: El Valor de Mercado como Base para la Valuación; Bases de Valuación distintas al Valor de Mercado y Elaboración de Informes de Valuación.

En la edición 2005, las Aplicaciones se refieren a la Valuación para la Elaboración de Estados Financieros y para la Concesión de Préstamos.

Las Notas de Guía pueden dividirse en cuatro grupos: cuatro de ellas se refieren a la valuación de distintos tipos de bienes (inmuebles, arrendamientos, instalaciones y maquinaria y bienes muebles); otras tres tratan de los bienes o activos que se valoran con base en el flujo de efectivo (intangibles, empresas y propiedades de actividad comercial especializada); dos proporcionan orientación en la aplicación de enfoques de valuación (enfoque del coste para los estados financieros y análisis de descuento de flujos de efectivo); por último, existen otras cinco Notas de Guía que tratan cuestiones heterogéneas entre sí (sustancias nocivas y peligrosas, propiedades agrarias, industrias extractivas, revisión de valuaciones y tasación masiva en la tributación inmobiliaria).

En la traducción al español de las IVS 2005, ATASA ha colaborado con la UPAV, organización que actúa como rector del ejercicio y la práctica profesional de la valuación en el ámbito panamericano con repercusión internacional. Su origen se remonta al año 1949, cuando se realizó en la ciudad de Lima (Perú) la denominada Primera Convención Panamericana de Valuación, a la cual asistieron valuadores provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Venezuela. Se decidió entonces la constitución de una Oficina Permanente de Valuaciones para estimular la creación de nuevas asociaciones y sociedades de tasación. En 1957, durante la IV Convención Panamericana de Valuaciones celebrada en Chicago (Estados Unidos), la Oficina Permanente de Valuaciones se transformó en la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación - UPAV, y se acordó que las organizaciones existentes o conformadas posteriormente en los países representados en la convención efectuada en Lima en 1949, tuvieran el carácter de Miembros Fundadores.

Actualmente, además de los países fundadores, están representados en la UPAV: Estados Unidos, México, Costa Rica, Puerto Rico, la República Dominicana y Colombia.

La Junta Directiva, durante el período 2004-06, corresponde a la Sociedad Colombiana de Avaluadores (ScdA), y está presidida por Carlos-Alberto Salazar. Además, existen cuatro Secretarías Permanentes, Normas, Enseñanza, Informática y Relaciones Institucionales, a cuyo frente se encuentran, respectivamente, Julio Torres, Eduardo Rothmann, María Emilia Pereira y Germán Noguera.

La traducción de la obra ha supuesto un trabajo conjunto de homogeneización del idioma, y en ella se han tomado las licencias lingüísticas oportunas para intentar adaptar el texto original a las particularidades del registro idiomático utilizado en el sector de la tasación, así como a la normativa de valuación vigente. Como en cualquier obra de estas características, se ha intentado alcanzar la mayor estandarización posible del español, para que sea comprensible en todos los lugares en los que se habla.

FlechaVolver a la lista de libros

Línea